Washington, 18 jul (Prensa Latina) La muerte del congresista estadounidense y luchador por los derechos civiles John Lewis acapara hoy titulares en los principales medios del país, que lo recuerdan como el último símbolo de la generación de líderes negros.
La víspera, Lewis murió a los 80 años, 34 de los cuales mantuvo un puesto en el Congreso por el estado sureño de Georgia, hasta su fallecimiento.
Durante el conocido como Domingo Sangriento de Selma en 1965, la policía estatal de Alabama la emprendió contra Lewis y le partió el cráneo, paliza que fue televisada y desencadenó fuertes reacciones contra la segregación racial y la brutalidad policial en todo Estados Unidos.
Antes, fue uno de los impulsores de la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad, en 1963, donde estuvo junto a Martin Luther King Jr., quien pronunció allí su histórico discurso «I have a dream».
El Caucus Negro del Congreso, del cual Lewis era uno de sus miembros más importantes, lamentó que «el mundo haya perdido una leyenda».
Por medio de su cuenta en Twitter, el primogénito de Luther King, Martin Luther King III, señaló que el fallecido congresista dio voz a los sin voz, a la comunidad negra de Estados Unidos.
Aunque desde diciembre padecía un cáncer de páncreas, se mantuvo activo y durante los últimos tiempos, participó en varias manifestaciones en contra de las políticas del presidente norteamericano, Donald Trump, por ejemplo, el trato dado a los migrantes en la frontera.
También apoyó el movimiento Black Lives Matter, que llama la atención de la violencia, los asesinatos y los abusos contra los negros por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos.
Lewis comenzó su activismo por los derechos civiles organizando manifestaciones en rechazo a las políticas segregacionistas en Nashville, Tennessee, cuando era estudiante en la Universidad de Fisk.
Durante los años sesenta del siglo pasado, fue detenido por la policía unas 40 veces, y como congresista fue arrestado al menos en cinco ocasiones.
Ganó su escaño en el Congreso en las elecciones de 1986 y lo mantuvo durante 17 legislaturas, hasta su muerte.